Manual de Convivencia Colegio Kimen Montessori 2018
1.
Introducción
La convivencia
escolar es la capacidad que tenemos de vivir con otros en un marco de
valoración, cuidado, respeto y confianza; expresada en la interrelación
armoniosa entre todos los miembros de la comunidad educativa.
Tiene un
enfoque educativo enmarcado en los Objetivos de Aprendizajes Transversales, y
es una responsabilidad compartida por todos: Alumnos y alumnas, padres y
apoderados, docentes, administrativos y directivos.
La Convivencia
Escolar es la unidad de aprendizaje transversal central en un colegio, se basa
en los principios filosóficos de una educación para la paz, de una pedagogía
amorosa y de los derechos de los niños que fueron defendidos por la Doctora
María Montessori en su mensaje a la UNESCO, tres años después de la declaración
de los derechos humanos:
"El niño es el ciudadano olvidado, y si alguna
vez los hombres de Estado, y los pedagogos llegasen a comprender la
extraordinaria fuerza que late en la infancia, por lo bueno y por lo malo,
siento que le darían prioridad por encima de cualquier cosa. Todos los
problemas de la humanidad dependen del hombre, y si no se le presta atención
durante su "construcción" (su infancia) los problemas nunca serán
resueltos." María Montessori.
Nuestro
Reglamento de Convivencia se basa en las normas y acuerdos sociales, y los
convenios internacionales ratificados por nuestro país, así como los valores y
principios generales que regulan la vida en sociedad y los principios
específicos señalados en la Ley General de Educación N° 20.370. Es también
coherente con los principios y valores señalados en nuestro Proyecto Educativo
Institucional, documento que se entregará a cada familia al culminar su proceso
de matrícula de manera que pueda cumplir
con su deber de conocer y revisar el Proyecto Educativo Institucional y las
normas de funcionamiento del colegio Kimen Montessori para poder asumir su
compromiso con el establecimiento educacional y respetar su normativa interna.
Nuestro
enfoque educativo de la convivencia es de carácter preventivo, coherente,
consecuente y cultural de manera a lograr la toma de conciencia, la autonomía,
la empatía y también la asertividad, al momento de defender sus derechos sin
pasar a llevar al otro.
El reglamento
de Convivencia Escolar, por lo tanto, constituye un instrumento de gestión de
carácter educativo, que promueve el desarrollo socio afectivo, emocional y
personal de los alumnos y alumnas, contemplando el acompañamiento de los demás
actores de la Comunidad Educativa para lograr coherencia, criterio común y
constancia.
Nuestro manual
de convivencia escolar busca orientar y definir los comportamientos esperados y
prevenir las acciones prohibidas, estableciendo criterios y procedimientos
educativos para abordar los conflictos y determinar las medidas reparatorias
proporcionales y ajustadas a cada etapa de desarrollo y a cada situación en
particular.
2.
Comité de
Convivencia
1.- La encargada de
convivencia:
-
Milena Corvalán Sepúlveda, psicóloga educacional
del colegio, es la encargada de convivencia escolar de nuestro colegio desde
marzo del año 2016.
Los
encargados de convivencia son los miembros del equipo educativo que no imparten
clases para poder apoyar y atender los distintos casos o conflictos de forma
inmediata por su mayor disponibilidad horaria. Lo que no impide que la
convivencia escolar sea la responsabilidad directa de los profesores guías,
además de ser una responsabilidad transversal y central de todos los miembros
de la comunidad educativa.
2.- Encargados del comité de convivencia:
-
Los profesores guía
-
La psicopedagoga a cargo de la inclusión
-
Las coordinadoras de nivel (Pre escolar – Básica –
Media)
-
La directora
3.- Objetivos del plan de
convivencia escolar:
-
Velar por el buen clima escolar;
-
Prevenir situaciones de conflicto;
-
Prevenir el acoso escolar;
-
Desarrollar hábitos de autocuidado, cuidado hacia
los demás y hacia el entorno;
4.- Plan de convivencia
escolar
- Diagnóstico
Según
los informes de Resultados Educativos, tanto de enseñanza Básica como de
Enseñanza Media, de nuestro establecimiento, emitidos por la Agencia de Calidad
de la Educación, los resultados que respectan al Clima de Convivencia Escolar y
de cada una de sus dimensiones fluctúan entre 79 y 82 %. Lo que demuestra una
preocupación diaria del trabajo del comité de convivencia escolar y la
motivación de la mayoría de nuestros alumnos y alumnas en generar una buena
convivencia escolar.
-
Prevención
A título de
prevención, el comité de convivencia y los profesores guía realizan las
siguientes actividades:
o
Escuela para padres y apoderados.
o
Socialización del manual de convivencia con los
alumnos y en reunión de apoderados.
o
Consenso de acuerdos de paz en cada curso en marzo,
los cuales están a la vista en los distintos salones de clases.
o
Observaciones de ambientes de trabajo
o
Talleres de autocuidado en Enseñanza Básica y Educación Media
o
Talleres de mediación de conflictos con el equipo educativ
5.-Funciones del comité de
convivencia escolar:
o
Socializar el manual de convivencia con todos los
miembros de la comunidad educativa.
o
Recabar información acerca de lo sucedido
o
Escucha activa de las distintas partes involucradas
o
Mediación de resolución de conflictos
o
Registro de todos los antecedentes
o
Entrevista con docentes
o
Acompañamiento en entrevista con apoderados
o
Evaluación y estudio de casos
o
Derivación a especialistas externos
o
Coordinación con especialistas externos para
acordar remediales, estrategias de manejo, tratamiento, entre otros.
o
Seguimiento de los distintos casos con el equipo
educativo, apoderados, especialistas.
3.
Normas, acuerdos y sanciones con contenido educativo
La
normativa se refiere al conjunto de reglas necesarias para una convivencia
armoniosa entre los distintos actores de la comunidad educativa. Dichas reglas
son consensuadas entre los docentes y luego, son conversadas, reflexionadas y
acordadas junto a los alumnos y alumnas en las instancias de consejos de curso
antes de ser publicadas en todos los salones de clases como acuerdos de paz.
Las
sanciones son consecuencias naturales o lógicas que buscan educar. Tienen un carácter
reparador e intentan, en la medida de lo posible, remediar el daño causado a
los demás. Buscan crear conciencia y aprovechar los errores como una
oportunidad de aprendizaje.
4. Medidas pedagógicas
disciplinarias
El colegio
se orienta hacia la formación de hábitos, a la normalización de la conducta
esperada, hacia la autonomía y la toma de conciencia y a la autodisciplina. En
cada salón de clases, se consensua normas, límites y acuerdo a de paz para
lograr un clima armónico basado en la confianza y el respeto. Quienes no
respetan los límites preestablecidos presentando en forma reiterada conductas
inapropiadas serán acompañados y guiados de manera a poder normalizar su
conducta.
4. Clasificación de faltas
Serán
faltas:
a)
Leves:
-
Interferir en el trabajo del salón o de sus compañeros
- Desarrollar juegos bruscos durante el
recreo
- Atrasos
- Asistir sin uniforme completo, sin
justificación
- Traer elementos ajenos a la actividad
escolar.
b)
Moderadas:
- Llegar atrasado a las actividades del
Colegio
- Abandonar el salón durante actividades
dirigidas
- Colocar apodos o sobrenombres ofensivos
a sus compañeros
- Negarse a obedecer las instrucciones
del personal docente o administrativo cuando corresponda.
- Ensuciar y/o rayar con premeditación el
salón y/o dependencias del Colegio.
- No presentarse con materiales a la
asignatura y/o actividad del salón o colegio.
- Realizar actividades que no
corresponden a la asignatura y/o actividad del salón.
- Usar inadecuadamente elementos de
seguridad del establecimiento.
- Utilizar vocabulario soez.
- Manifestar actitudes indecorosas dentro
del colegio.
- Ausencia a pruebas sin presentar
justificativo.
- Reunir cinco atrasos semestrales.
- Reincidir en tres faltas leves.
c)
Graves:
- Ayudar y/o entregar información durante
un proceso evaluativo a otro alumno no siendo pertinente.
- Dañar recursos materiales y/o
infraestructura del establecimiento.
-
Mostar insolencia o actitudes violentas y/o groseras frente a su profesor y
compañeros.
- Negarse a seguir instrucciones de sus
profesores y/o administrativos.
- Portar y/o distribuir material de
índole pornográfico.
- Realizar plagios en la realización de
trabajos, copiar en pruebas, adulterar trabajos grupales o individuales.
d)
Gravísimas:
Estas
situaciones son causales de condicionalidad o cancelación de matrícula:
El incurrir en faltas gravísimas ocasionará la
condicionalidad de la matrícula del alumno/a.
La Condicionalidad de matrícula consiste en cumplir con las
condiciones necesarias para poder permanecer en el establecimiento como
alumno/a regular. Consiste en un proceso de acompañamiento del alumno/a y de un
trabajo conjunto con la familia y el colegio. La encargada de convivencia
estará a cargo de este proceso y apoyará en la búsqueda de estrategias que
permitan superar o modificar aquellas conductas que se alejan de las normas
básicas de convivencia.
Son faltas gravísimas:
- Falsificar y/o alterar algún documento
oficial del colegio (libro de clases, pruebas, comunicaciones, firma del
apoderado, entre otros.
- Insultar verbal, gestual y/o por
escrito o medio electrónico a miembros de la Comunidad Educativa.
- Abandonar
el establecimiento sin autorización.
- Acosar
físicamente o psicológicamente a un miembro de la Comunidad Educativa.
- Portar
y/o consumir drogas, estupefacientes y/o materiales peligrosos para la salud.
-
Apropiarse de material ajeno.
- Fumar
dentro del establecimiento.
- Posesión y
manejo de cualquier tipo de elemento que constituya un peligro para la
comunidad escolar: arma corto-punzante o contundente, o cualquier tipo de arma
blanca o de fuego.
5. Procedimientos
- Procedimientos
generales frente a una falta:
-
Ocurrida una falta, el o los
alumnos/as implicados tendrán el derecho a ser escuchados y sus argumentos,
considerados. Según la gravedad de la falta, serán escuchados por su profesor
guía, coordinadora, encargada de convivencia y/o Dirección.
-
El profesor/a guía y/o la encargada
de convivencia tendrán la responsabilidad de recoger información y testimonios
acerca de lo ocurrido, informar y mediar con quien corresponda: alumnos/as
involucrados, apoderados, docentes.
-
La gravedad de la falta se evaluará
en función de la etapa de desarrollo del alumno/a involucrado, las
circunstancias en las que se cometió la falta para actuar con criterio frente a
atenuantes o agravantes.
-
Una vez confrontados, aclarados los
hechos y las responsabilidades, el profesor guía y/o la encargada de
convivencia, aplicará la consecuencia que corresponda; según este mismo manual
de convivencia y se informará o citará al apoderado y al alumno/a involucrado,
quien deberá asumir la consecuencia que corresponda y que consiste en
reflexionar, tomar conciencia, mostrar empatía con la otra parte involucrada,
pedir disculpas, tomar compromiso y reparar la falta.
-
De todo lo anterior debe quedar
registro en el libro de clases y en pauta de entrevistas.
-
El profesor/a guía,
en conjunto con la encargada de convivencia escolar, velarán por el
cumplimiento de las consecuencias que consisten en procesos reflexivos, toma de
conciencia del daño causado y de la reparación que corresponda por el daño
causado.
-
Ocurrida una falta
grave o gravísima el profesor/a que esté a cargo del curso donde y cuando
ocurra el hecho, informará al profesor guía, a la encargada de convivencia y/o
a la coordinadora de nivel para que tome conocimiento del hecho y active el
procedimiento descrito en el manual de convivencia.
-
Procedimiento frente a falta leve
Encargado: El
profesor/a guía
Procedimiento: Llamado
de atención, anotación en el libro de clases, reflexión del profesor/a guía con
el alumno/a para crear conciencia y no repetir la falta.
Procedimiento frente a falta moderada: Falta leve que se repite más de una vez o falta de carácter moderado
Encargados: El profesor/a guía pero, en caso de
entrevista, el profesor guía estará acompañado por su co guía o coordinadora de
nivel y, de estimarse necesario, con la encargada de convivencia.
Procedimiento: Comunicación
escrita a los padres y/o citación a entrevista
Procedimiento frente a falta grave: Reiteración de falta leve y/o moderada o falta de carácter grave
Encargados: El
profesor/a guía, la encargada de convivencia, la coordinadora de nivel y/o
Dirección.
Procedimiento:
Citación del apoderado con carácter de urgencia
Entrevista con
la familia para revisar la situación del alumno/a; entregar y consensuar entre
apoderados y miembros del equipo educativo, remediales y estrategias de manejo
de la conducta. Hacer firmar carta de compromiso al apoderado.
Procedimiento frente a falta gravísima:
Encargados: Dirección,
equipo directivo, encargada de convivencia, cuerpo docente
Procedimiento en caso de condicionalidad:
-
Se citará al apoderado y al
alumno/a a entrevista para informarles sobre la
decisión.
-
Se dejará registro
de la entrevista, al mismo tiempo se solicitará al apoderado, los apoyos
necesarios de parte de la familia.
-
El alumno/a y su familia
deberán cumplir, en los plazos indicados con las condiciones determinadas para
su permanencia en el establecimiento.
-
El apoderado firma la
condicionalidad. De no comprometerse con las condiciones estipuladas por
escrito y debidamente firmadas por todos los participantes de la reunión, se
arriesga la cancelación de la matrícula para el año siguiente.
-
El incumplimiento de
las condiciones estipuladas por el colegio podrá ocasionará la cancelación de
matrícula para el año siguiente.
-
Un alumno/a no podrá
estar condicional más de seis meses consecutivos sin revisar su situación, por
lo que en el transcurso del mes de octubre, una vez evaluada su situación con
el cuerpo docente, la encargada de convivencia y el equipo directivo, se
levantará la condicionalidad o se procederá a la cancelación de matrícula.
-
Procedimiento en
caso de cancelación de matrícula:
-
La expulsión de un
alumno/a es considerada como una medida extrema que se lleva a cabo cuando
efectivamente la situación implique un riesgo real y actual para algún miembro
de la comunidad.
-
Se aplicará cuando
un estudiante cometa una falta gravísima a nuestro Manual de convivencia.
-
Esta medida será decidida por la
Dirección en base a los antecedentes entregados por las instancias
correspondientes. (Encargada de convivencia, cuerpo docente, coordinadora de
nivel)
-
Una vez fijada la medida, el alumno/a
y su apoderado serán informados de esta decisión por parte del equipo
directivo, en un plazo de 48 horas.
- El alumno/a tendrá derecho a apelación de
esta medida solo por una vez. Derecho que les será informado por el equipo
directivo, al momento de informarles la cancelación de matrícula.
-
El alumno/a y su apoderado apelarán a
esta medida presentando una carta formal dirigida a la Dirección del colegio,
en el cual expongan las razones por las cuales apelan a la medida.
-
La carta deberá ser entregada en secretaría
dentro de las dos semanas posteriores a que se informó la medida.
- Se resolverá la apelación con el equipo
docente que imparte clases al alumno/a, la encargada de convivencia, la
coordinadora de ciclo, la Dirección y las coordinadoras de otros niveles de
educación.
-
Procedimiento para apelación:
-
Se realizará un
Consejo donde la encargada de convivencia expondrá la situación del alumno/a y
el por qué se está tomando la medida.
-
El profesor guía del
alumno/a leerá la carta presentada por la familia y por el alumno/a, además
presentará las atenuantes que permitan reconsiderar esta medida, estas
atenuantes estarán relacionadas la hoja de vida del alumno/a, situaciones de
carácter familiar y/o social; que expliquen de alguna forma; su comportamiento.
En tal caso no se trata de ignorar o justificar una falta,
sino de resignificarla de acuerdo a las circunstancias, sino de
contextualizarlas.
-
De existir
agravantes (nuevas faltas o nuevos antecedentes que signifiquen un aumento en
la gravedad de la falta cometida) deberán ser presentados por el subdirector
y/o inspectoría correspondiente.
-
En ningún caso se
considerarán atenuantes o agravantes la situación académica del estudiante.
-
El consejo podrá
realizar preguntas antes de votar de manera secreta. Se tomará ACTA de dicho Consejo
y de la votación.
-
La resolución final,
en caso que no se acepte la apelación, será informada al apoderado del alumno/a
por Dirección y la coordinadora de nivel.
-
En caso de revertir
la medida, el alumno/a quedará en situación de Condicionalidad por el período
escolar siguiente. Por lo tanto deberán establecerse claramente y por escrito
compromisos y plazos, tanto con el alumno/a como con la familia. En este caso
el profesor guía, la encargada de convivencia y la coordinadora de nivel
informarán la medida.
6. Deberes y derechos de los alumnos
y alumnas y apoderados
-
Derechos del alumno - alumna
El alumno
tiene derecho a...
1.- Ser
tratado con respeto, con la comprensión y justicia que se debe prodigar a toda persona,
respetando diferencias de etnia, sexo, religión, estrato socioeconómico, convicciones
políticas, situación académica o disciplinaria o cualquier otra condición suya,
de su apoderado o representante legal.
2.-
Conocer el reglamento de evaluación por lo cual será evaluado anualmente
3.-
Participar activamente de un sano proceso de aprendizaje, dentro de un ambiente
armónico que garantice su formación integral.
4.- Ser
escuchado, orientado o asistido por quienes tienen responsabilidad directiva o docente.
5.-
Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, observando el conducto
regular, y a obtener respuestas oportunas y adecuadas. (Profesor de asignatura,
profesor guía, coordinadora docente, Director y Rector del establecimiento.)
6.- Tomar
conocimiento y reflexionar de los informes personales y estados de avance o finales
de su situación académica y/o socio emocional.
7.-
Representar al colegio en todo tipo de eventos para los cuales sea elegido o seleccionado,
de acuerdo a las bases reglamentarias de la institución.
8.- Ser
instruido permanentemente por sus docentes y directivos, acerca de los
contenidos del Manual de Convivencia e informado de las modificaciones del
mismo.
9.-
Convivir en un entorno armónico, saludable y fraterno donde prime el respeto.
10.- Ser
permanentemente estimulado a desarrollar su potencial de aprendizaje, su espíritu
de investigación, sus valores, capacidades y habilidades individuales y a que
las emplee al servicio del beneficio común de sus compañeros, su familia, la
institución y la sociedad en general.
11.-
Derecho de las Alumnas en Situación de Embarazo y Maternidad (Inciso 3ª del Artículo
2º de la Ley Nª 18.962)
De las
alumnas embarazadas o en situación de maternidad:
a) Tienen los mismos derechos a los demás alumnos en relación a su ingreso
o permanencia en el colegio, sin discriminación, ni expulsión, ni cancelación
de matrícula.
b) Se darán las facilidades académicas correspondiente a cada caso en
particular de acuerdos a necesidades.
c) Para las clases de Educación Física se aplicaran las orientaciones
del médico tratante en periodo de embarazo y el tiempo posterior a este;
d) L a asistencia de la alumna a clase fuera menor a lo reglamentado
(85%) el director junto al consejo de profesores resolverán de conformidad de
las normas establecidas por el ministerio de Educación y las normas que rigen
en el colegio para estos casos.
- Deberes del alumno
1.-
Identificarse como alumno del colegio Montessori, respetando y dando un trato
cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, actuando de
acuerdo a las normas establecidas y al espíritu Montessori.
2.-
Conocer y cumplir lo establecido en el presente instrumento
3.-
Mantener un comportamiento adecuado, dentro y fuera del establecimiento, reafirmando
con su conducta, los valores del colegio.
4.-
Cumplir con una buena presentación personal utilizando adecuadamente el
uniforme del colegio.
El
uniforme del colegio es el siguiente:
. Polerón
calipso y mangas grises con el símbolo distintivo del colegio
. Polera
calipso con cuello gris, manga corta con insignia del colegio.
. Pantalón
buzo color gris con vivo calipso por la costura exterior de las piernas, y
nombre bordado del colegio
. Pantalón
corto, gris con nombre bordado del colegio
. Polar
calipso, mangas grises
Todas las
prendas del uniforme deben estar claramente marcadas con nombre y apellido del
alumno. (El colegio no se hará responsable de la pérdida de las prendas de uniforme).
El
uniforme usado en el colegio distingue al alumno como miembro de la comunidad a
la cual ha optado libre y voluntariamente, de tal manera que, toda moda o
tendencias a llevar prendas del colegio de otra forma queda fuera del lugar.
Dentro de
un marco de adecuación y respeto, el alumno y el apoderado deben salvaguardar
que la presentación personal no sea excéntrica, exagerada ni menoscabe la persona
del alumno frente a sus pares o la comunidad escolar.
Se usará
con acuerdo del Centro de Padres, Decretos Nª 894 / 95 y Decreto Nª 57 / 02.
4.- De
acuerdo al valor de la responsabilidad que el colegio impulsa, el alumno debe
presentarse puntualmente en el horario establecido en el inicio de clases 8.15
horas y en el horario de las distintas clases o diversas actividades.
5.-
Atrasos:
Cuando los
atrasos son continuos el colegio tomará las medidas correspondiente con el
alumno como también con el apoderado.
Los
atrasos e inasistencias deben estar debidamente justificados por el apoderado,
al momento de presentarse el alumno nuevamente al establecimiento.
6.-
Inasistencia a pruebas, responsabilidad y compromiso con el propio aprendizaje
Los
alumnos deberán presentarse a las evaluaciones fijadas con anterioridad, de no
ser así deberá acompañar un certificado médico que avale su situación de salud.
Debe
demostrar espíritu de superación personal permanente y compromiso con su propio
aprendizaje, así como responsabilidad en la entrega oportuna de trabajos y
cumplir con los plazos establecidos para las evaluaciones. En los cursos más
pequeños, el apoderado deberá cautelar el cumplimiento de las obligaciones del
alumno.
Debe
proveerse en forma responsable y oportuna, de los útiles y elementos
solicitados por los profesores para las distintas asignaturas y talleres, a fin
de asegurar un adecuado desarrollo de las actividades programadas. Además todos
los materiales deben estar claramente marcados con nombre y apellido del
alumno/a.
Debe
participar y asumir sus responsabilidades en aula, cooperando en el orden y la
limpieza.
7.- Debe
respetar el conducto regular para solicitudes y peticiones formales: profesor
de asignatura, profesor guía, coordinadora docente, Directora.
8.- No
debe traer al establecimiento, elementos ajenos a los útiles escolares, como
joyas, videos grabadora, celulares, computadores personales, MP3, MP4 su uso
indebido en las salas de clases permitirá que los profesores retiren los
objetos para ser entregados a los apoderados. Su perdida será de exclusiva
responsabilidad del alumno y del apoderado.
9.- Queda
restringida la venta o comercialización de productos o especies de diferente
naturaleza, salvo excepciones que se acuerden en el consejo de profesores, para
beneficio de alguna causa o ayuda a un proyecto de curso.
10.- Los
alumnos/as deben cuidar y hacer buen uso del mobiliario escolar, implementos
computacionales, material didáctico, e infraestructura del establecimiento.
11.- Queda
absolutamente prohibido el ingreso de armas u objetos corto punzantes que
pueden causar daño.
12.- De acuerdo a los Objetivos de Aprendizaje Transversales del PEI
A. Alimentación y vida saludable
1.- El alumno deberá velar de manera constante y consecuente por una
alimentación saludable: frutas, frutos secos, cereales integrales, yogur, pan
integral con palta, queso o jamón de pavo; quedando prohibidas las frituras,
golosinas y gaseosas. La bebida más saludable es el agua. Evitar jugos con
colorantes y azúcares.
B. Medio ambiente, cuidado del
entorno y de las instalaciones y recursos
1.- Preservar y cuidar su entorno y la naturaleza, cooperando a mantener
limpio su medio ambiente.
2.- Cuidar los recursos como el agua y la luz, entre otros.
3.- Participar de la recursería: Mantenerla ordenada t aportar con
materiales que pueden ser reciclados o reutilizados.
4.- Preservar, cuidar y mantener en buen estado la infraestructura del
colegio, así como los materiales de enseñanza, el mobiliario, equipos y
dotación en general (en caso de destrucción de material del colegio debe ser
repuesto por el apoderado.
C.
Actividad Física, salud y autocuidado
1.- Participar de las actividades físicas propuestas.
2.- Traer el uniforme de Educación Física cuando corresponde.
3.- Cuidar de su salud, deshidratarse y alimentarse de manera saludable.
4.- Desarrollar tus talentos deportivos.
D.
Actividades culturales y artísticas
1.- Participar de las actividades artísticas propuestas.
2.- Desarrollar el hábito lector.
3.- Estar atento a lo que pasa en su entorno, en su comunidad, en la
sociedad.
4.- Participar de las salidas pedagógicas y eventos culturales.
5.- Desarrollar tus talentos artísticos.
E.
Educación Cósmica
1.- Mostrar disposición a ampliar la visión del conocimiento.
2.- Mostrar disposición a investigar temas de actualidad.
3.- Mostrar disposición a investigar temas relacionados con las ciencias
de la evolución.
4.- Relacionar las ciencias humanas con las ciencias más duras.
5.- Desarrollar el hábito lector.
F. Educación para la
Paz
1.- Aprender a controlar sus impulsos
2.- Aprender a resolver conflictos
dialogando.
3.- Respetar al otro como legítimo
otro.
4.- Colaborar con el otro.
5.- Socializar tus aprendizajes para
aprender del otro.
6.- Enriquecer tu punto de vista al
escuchar a otros.
7.- Prepararte para ser un gestor de
paz y un ciudadano del mundo.
8.- Desarrollar hábitos y modales y
ser cortés.
- Derechos y deberes del apoderado
El
apoderado tiene derecho a...
1.
Solicitar el cumplimiento de las programaciones curriculares establecidas, y la
programación anual de actividades.
2. Que el
establecimiento cumpla otorgando a sus hijos y pupilos un ambiente sano, moral
y valórico, que permita su desarrollo integral y el logro de los aprendizajes
propuestos, en un trato de afecto, disciplina regulación.
3. Ser
informados de las (conductas), avances, dificultades y desempeño en general de
sus hijos, procurando que se pongan a su alcance las soluciones pedagógicas y
curriculares necesarias para su aprendizaje, en el marco del Proyecto Educativo
Institucional.
4.
Solicitar que en el establecimiento se mantenga un ambiente y modalidad de
trabajo consecuente con los principios filosófico, metodológico y con la
propuesta del proyecto educativo y curricular.
5.
Participar activamente, apoyando el proceso de aprendizaje de sus hijos, en
todas las actividades que estén propuestas por el establecimiento.
6. Ser
escuchado, orientado o asistido por quienes tienen responsabilidad docente o
directiva, teniendo en cuenta el conducto regular antes mencionado.
7. Presentar solicitudes respetuosas verbales
o escritas, manteniendo el conducto regular, y a obtener respuestas oportunas y
adecuadas.
8.- Tomar
conocimiento de los informes personales y estados de avance o finales de sus
hijos y pupilos, con relación a su situación académica y disciplinaria.
9.- Ser
instruido permanentemente acerca de los contenidos del Manual de Convivencia e
informado de las modificaciones del mismo.
El apoderado tiene los siguientes deberes
1. La
formación y educación de los hijos es responsabilidad en primer lugar de la
familia y, en cuanto ellos pasen a ser alumnos, lo es también del
establecimiento. Es por ello que deben poseer, familia y colegio, criterios
fundamentales comunes que potenciarán el logro de los objetivos de formación y
aprendizaje propuestos.
2. Al
hacer efectiva la matrícula, los padres y apoderados se comprometerán a cumplir
las disposiciones que el colegio establece, fortaleciendo los valores de la
institución y participando en forma activa y responsable en la generación de un
ambiente de cooperación, evitando críticas o comentarios destructivos que
desfavorecen el trabajo mancomunado que debiera realizarse.
3. El
apoderado será informado en reunión de sub - centro de padres del horario de
atención de los profesores de asignatura y del profesor jefe.
4. El
apoderado será informado por escrito al inicio del año escolar, de los horarios
de funcionamiento de cada taller, reuniones de padres, asambleas anuales, y
otros.
5.
Fomentar en sus hijos normas de urbanidad y buenas costumbres, propiciando un
marco de relaciones armónicas entre la familia y la comunidad educativa.
6. Es
responsabilidades de los padres y apoderados analizar y controlar en forma
continua los resultados académicos de sus hijos, estimular sus logros,
modificar conductas que así lo requieran y solicitar los informes pertinentes
en el horario establecido para atención de apoderados.(caso
especial solicitar horario por convenir)
7.
Controlar el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos, dando
oportunidades para que ellos asuman sus propias responsabilidades.
8.
Participar, atender y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones,
comunicaciones, circulares, reglamentos y documentos oficiales que emanen del
colegio.
9. Asistir en la hora y fecha fijadas a las
reuniones de apoderados y actividades programadas tales como: entrega de
informes, talleres, conferencias y citaciones específicas del establecimiento.
10.
Justificar responsablemente y por escrito, en la agenda, las inasistencias y
atrasos de su alumno al momento o día de incorporación a clases, y presentarse
personalmente cuando así se lo requiera.
11.
Inculcar en sus hijos hábitos de higiene personal y cuidado responsable de los elementos
y materiales que utilizan sean o no de su propiedad.
12. No
permitir a sus hijos traer al colegio elementos diferentes de los útiles
escolares y vestimenta que no sea la reglamentaria.
13. Es de
responsabilidad de los padres, asumir la pérdida de joyas, grabadoras,
celulares, juguetes, artículos electrónicos y computacionales y otros objetos
que sus hijos traigan al establecimiento.
14. Es de
responsabilidad del apoderado devolver al colegio cualquier objeto que lleven
sus hijos a casa que no sea de su propiedad.
15.-
Frente a problemas médicos, físicos, conductuales, actitudinales o pedagógicos,
dar a conocer al profesor jefe y personal directivo, la certificación del
profesional competente, donde se especifique el diagnóstico, tratamiento y cuidados
necesarios.
16.- Será
responsabilidad del apoderado llevar al alumno al especialista que el colegio
solicite, entregando en el plazo de un mes a partir de la solicitud, el informe
donde conste el diagnóstico y estrategia específica a aplicar en el colegio (eximiciones,
evaluaciones diferenciadas, adecuaciones curriculares, etc.)
17.-
Seguir el conducto regular al presentar alguna sugerencia o reclamo, y hacerlo
en forma oportuna en la siguiente secuencia: profesor de asignatura, profesor
guía o profesor jefe, coordinadora docente, Directora y Rector. El espíritu de
quienes conforman el plantel del establecimiento es la búsqueda de soluciones
en una política de respeto y armonía.
18.- Es de
responsabilidad del apoderado cautelar una dieta balanceada en las colaciones y
almuerzos de sus hijos, entrega oportuna del almuerzo y que esté debidamente
marcado con nombre y apellido.
19.- Es de
suma relevancia que el apoderado cautele la participación de sus hijos en
transporte y/o consumo de sustancias alcohólicas, drogas o sustancias
peligrosas, así como la participación en situaciones de riesgo en el aspecto
sexual.
20.- El
establecimiento, frente a sospecha de transporte o posesión de drogas,
sustancias alcohólicas o peligrosas y/o posesión o manejo de elementos que
revistan peligro para la comunidad educativa, está facultado para solicitar al
alumno la revisión del total de sus pertenencias y la concurrencia inmediata de
su apoderado.
21.- Es de
responsabilidad del apoderado, cancelar oportunamente los compromisos
económicos que adquieran con la Sociedad Kimen Montessori, dentro de los plazos
señalados por éste para cada evento, y responder por los daños que sus hijos
causen a la institución.
22.- Es
responsabilidad del apoderado cancelar la cuota anual del Centro General de
Padres, cuyo valor es por familia.
23.- El
apoderado perderá la calidad de tal cuando tenga un comportamiento de agresión
verbal o física y/o falta de respeto, de forma presencial, por Chat, e mail,
y/o comentario que dañe la imagen pública de cualquier de los miembros de la
comunidad educativa.
- De los derechos y deberes de los docentes
Derechos:
a.
Conocer
el Proyecto Educativo, manual de convivencia y reglamento de evaluación.
b.
Contar
con los recursos e infraestructura adecuada para cumplir con su labor.
c.
Ser
informado oportuna y formalmente acerca de sus funciones por parte de los
responsables que corresponden.
d.
Recibir
un trato justo y respetuoso por parte de los demás miembros de la comunidad
educativa.
e.
Solicitar
entrevistas con Directivos, profesores y /o alumnos/as.
f.
Opinar de
manera asertiva respecto al colegio.
Deberes:
a.
Respetar
a los alumnos/as y propiciar una buena relación.
b.
Orientar
actividades académicas coherentes con lo establecido en el proyecto educativo.
c.
Mantener
buenas relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa.
d.
Planificar
el trabajo docente según los reglamentos existentes en el colegio.
e.
Desarrollar
su labor docente de acuerdo a las normativas existentes en el colegio.
f.
Los
docentes deben ser capaces de despertar la motivación de los estudiantes.
g.
Colaborar
en el desarrollo de hábitos de autocuidado y cuidado hacia los demás y al
entorno en general.
h.
Informar
oportunamente según los canales establecidos a directivos de situaciones que
comprometan el normal funcionamiento del colegio.
PROTOCOLO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
1.- ENTRE
ALUMNOS/AS, DENTRO DEL SALÓN DE CLASES.
- Todo docente es responsable de resolver
los conflictos que suceden durante su clase.
- Por motivo de seguridad, no se pueden enviar alumnos/as fuera de la sala de
clases, como castigo.
- Si el docente no puede resolver el conflicto en el instante, envía a un
alumno/a para que solicite el apoyo a la encargada de convivencia o a la
coordinadora de nivel para que colabore con la situación.
- El adulto debe escuchar a los involucrados y mediar para lograr una
resolución pacífica del conflicto.
- El docente debe registrar en el libro de
clases los hechos e informar al profesor guía (de no ser).
- El profesor guía junto a la encargada de
convivencia o a la coordinadora deberá citar a los apoderados para acordar o
comunicarles estrategias remediales o medidas tomadas.
- Se dejará un registro de la entrevista
con los alumnos/as y apoderados.
2.- ENTRE
ALUMNOS/AS, FUERA DEL SALÓN DE CLASES.
- Todo conflicto que ocurra dentro de un
espacio del Colegio: patio, baño, biblioteca, laboratorio de computación, entre
otros, debe ser supervisado y resuelto por el encargado de cada espacio, en
caso de no haber un docente a cargo del grupo.
- Toda persona que colabora con la educación, como asistentes, debe procurar
mantener y gestionar el orden, la disciplina y la sana convivencia escolar, por
lo que son autoridad frente a un conflicto entre alumnos.
- Todo adulto de la institución que presencie el conflicto, debe calmar, y
derivar inmediatamente con el profesor guía, coordinadora o encargada de
convivencia según corresponda.
- El adulto que resuelva el conflicto debe dejar registro de la situación en el
libro de clases.
- El profesor guía junto a la encargada de
convivencia o a la coordinadora debe citar a los apoderados para tener una
entrevista personal y acordar con ellos, estrategias remediales.
- Se deja un registro de la entrevista con
el estudiante, profesor/a y apoderado.
3.- ENTRE UN
ADULTO Y UN ALUMNO/A, DENTRO DEL SALÓN DE CLASES.
- Todo docente o persona que se encuentre a
cargo de un curso durante la clase, es el responsable de resolver los
conflictos que se generen dentro de esta.
- No se puede enviar alumnos/as fuera del salón de clases, como castigo.
- Si no puede resolver en el instante enviará un alumno/a a solicitar el apoyo
de la coordinadora o encargada de convivencia escolar para que este colabore en
la resolución del conflicto.
- El docente o adulto que haya presenciado el conflicto debe registrar en el
libro de clases la situación, e informar al profesor guía (de no ser él).
- No se debe exponer a cuestionamientos al estudiante frente al adulto en
conflicto, sino escuchar en forma separadas y recoger datos con testigos
presenciales.
- Siempre será responsabilidad del adulto
mantener la actitud correcta, de respeto y conciliadora frente al conflicto.
- La encargada de convivencia y la coordinadora, son quienes deben mediar de
manera equitativa el conflicto, escuchar ambas partes involucradas por
separado.
- La coordinadora de nivel debe reunirse
con el profesor/a guía para informarle de la situación y darle a conocer las
medidas remediales que se aplicarán.
- El equipo mediador (mínimo dos personas
ajenas al conflicto) es el responsable de citar al apoderado para establecer
acuerdos, remediales y medidas, si fuese necesario.
- Se dejará un registro de la entrevista
con el alumno/a, docente involucrado/a y apoderados.
4.- ENTRE UN
ADULTO Y UN ESTUDIANTE, FUERA DEL SALÓN DE CLASES.
•Todo conflicto que ocurra dentro de un
espacio del Colegio: patio, baño, biblioteca, laboratorio de computación, entre
otros. Entre un estudiante y un adulto, debe intervenir un tercero reconocido
como autoridad en el Colegio.
•La situación debe ser resuelta con apoyo de la encargada de convivencia y/o la
coordinadora de nivel.
•No se debe exponer a cuestionamientos al alumno/a frente al adulto involucrado
en el conflicto, sino escucharlos en forma separada y realizar las
averiguaciones del caso con testigos presenciales.
•Siempre es responsabilidad del adulto mantener la actitud correcta, de respeto
y conciliadora frente al conflicto.
•El equipo mediador (mínimo dos personas ajenas al conflicto) es el responsable
de citar al apoderado para establecer acuerdos, remediales y medidas, si fuese
necesario.
•Se deja un registro de conversación con el estudiante, profesor/a y apoderado.
5.- ENTRE UN
APODERADO Y UN FUNCIONARIO.
•El funcionario tiene la obligación de informar del hecho directamente a una
coordinadora o a la Dirección Académica.
•El equipo directivo (Directora y coordinadora de nivel y la encargada de
convivencia) es él que se comunica con los afectados, una vez realizadas las
averiguaciones del caso, para informar a estos los caminos a seguir, las
resoluciones o las sugerencias que correspondan a la resolución del caso.
Protocolo de intervención en caso de
bullying
1. La
intervención implicará el realizar acciones
que interrumpen el estado de crisis, disminuyen la ansiedad y la tensión
individual, tranquilicen y empoderen a la persona.
2. La intervención corresponde a la ayuda inmediata, otorgada por personas
que se encuentran disponibles cuando el conflicto ocurre, que pueden ser
docentes, psicóloga (encargada de convivencia) o directivos.
3. Escuchar lo que pasó
4. Reflexionar acerca del suceso
5. Llegar a tomar consciencia
6. Reparar o disculparse
7. Comprometerse a mejorar la conducta
8. El seguimiento, una vez que el conflicto ha pasado y que los alumnos/as
involucrados/as hayan podido escucharse, disculparse y comprometerse, se
refiere a articular una red de apoyo para brindar apoyo y garantizar la
seguridad, tranquilidad y bienestar de todos. (agredido/a, agresor/a, entorno)
a. Cabe señalar que a criterio de la encargada de convivencia (psicóloga
del colegio), a veces, se conversará con un involucrado a la vez,
comprometiendo la confidencialidad con cada uno de ellos y sin juntarlos.
b. Se designa tutores que estarán atentos a lo que sucede con los
alumnos/as involucrados. (Agredido/a, agresor/a, entorno si corresponde)
9. Los tutores estarán a cargo de vigilar, recoger información, conversar
con uno de los alumnos en particular para llevarlo a conversar acerca de su estado
de ánimo, su vida escolar, su relación con los demás, entre otros.
(Conversaciones de tipo informales)
10. Se avisará al profesor guía y a los profesores especialistas que
realizan clases para que estén especialmente atentos en clases.
11. Se cita primero a los padres del niño/a afectado/a. Luego a las demás
familias.
Guía básica de preguntas
hacia la persona agredida
1. ¿Qué ha ocurrido?
(Descripción de las distintas situaciones)
2. ¿Cuándo y dónde ha
sucedido?
3. ¿Quiénes son las
personas que lo hacen?
4. ¿Por qué crees que lo
hacen?
5. ¿Hay alguien que lo haya
visto?
6. ¿Quién conoce la
situación?
¿A quién has contado estas situaciones que
estás viviendo?
¿A quién podrías contarlas?
7. ¿Hay alguien que te
proteja?
8. ¿Desde cuándo se producen
estas situaciones?
9. ¿Cómo te sientes cuando
ocurre esto?
10. ¿Tú,
qué es lo que haces cuando esto sucede?
B. Guía básica de
preguntas hacia el observador/a
1. ¿Cómo te va en el
colegio?
2. ¿Cómo te llevas entre
compañeros/as?
3. ¿Tienes buenas/os amigos
en el colegio?
4. ¿Consideras que las
agresiones entre compañeras/os son un problema en este colegio?
5. ¿Cuáles son, en tu
opinión, las formas más frecuentes de maltrato entre compañeras/os? (insultar,
poner apodos, reírse de alguien, ridiculizar, hacer daño físico, chismes,
amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas, aislar, rechazar).
6. ¿Has sido testiga/o de
situaciones de maltrato a algún compañero/a? (Alguna vez, con qué frecuencia).
7.
¿Por qué crees que algunos chicos maltratan a otros? (Por molestar, por ser más
fuertes, por gastar bromas, porque se lo merecen).
8.
Me han dicho que el otro día hubo un incidente con……… ¿Qué es lo que ocurrió?
9.
¿Dónde ocurrió? (Intentar que haga una descripción).
10.
¿Por qué crees que sucedió?
11.
¿Cómo te sientes en esa situación?
12.
¿Cómo crees que se siente (la presunta persona acosada)…..?
Guía
básica de preguntas hacia la familia del niño/a agredido/a.
A
continuación se presenta una guía básica de preguntas. No se trata de una guía
exhaustiva ni cerrada, sino que debe incluirse como un apoyo para orientar la
recopilación de la información. Quien realice la indagación valorará si es
necesario profundizar en alguna pregunta o bien agregar adicionales.
1. Con el propósito de tranquilizar e informar a la
familia de la o el presunto estudiante agredido es aconsejable desarrollar los
siguientes pasos:
1.1.-
Informar de los hechos que se están investigando.
1.2.-
Informar de las actuaciones inmediatas emprendidas por el centro.
1.3.-
Informar de las medidas que se ponen en marcha en el centro para modificar la
situación.
2. Recolección de información referida a los hechos
denunciados.
2.1.-
¿Qué conocimiento tenía de los hechos? ¿Su hijo/a le ha informado sobre la
situación?
2.2.-
¿Cómo está repercutiendo en su hijo/a lo sucedido? ¿Qué compañeros/as pueden
haber participado? En caso de conocer previamente la situación, ¿la familia ha
tomado alguna medida?
3. Recabar información de la dinámica familiar y
relaciones con el objetivo de profundizar en comportamientos en casa,
relaciones con distintos miembros de la familia, relaciones sociales,
actividades de ocio, posibles cambios de comportamiento.
4. Informar a la familia sobre los próximos pasos y
enfatizar el interés del colegio por garantizar la protección de su hijo/a y
trabajar de manera conjunta.
Guía
para la entrevista con la familia de la persona que presuntamente ejerció la
violencia
1.
Con el propósito
de poder tranquilizar a la familia de la o el presunto estudiante victimario se
desarrollarán los siguientes pasos:
1.1.-
Informar de los hechos que se están investigando.
1.2.-
Informar de las actuaciones inmediatas emprendidas por el colegio.
1.3.-
Informar de las medidas que se ponen en marcha en el colegio para modificar la
situación.
1.4.-
Informar de las consecuencias disciplinarias y legales que pueden existir.
2.
Recogida de
información referida a los hechos informados.
2.1
¿Qué conocimiento tenía de los hechos?
2.2
¿Su hijo/a le ha informado sobre la situación?
2.3
¿Cómo está repercutiendo en su hijo/a lo sucedido?
2.4
¿Qué compañeros pueden haber participado?
2.5
En caso de conocer previamente la situación, ¿la familia ha tomado alguna
medida?
3. Recabar información de la dinámica familiar y
relaciones con el objetivo de profundizar en comportamientos en casa,
relaciones con distintos miembros de la familia, relaciones sociales,
actividades de ocio, posibles cambios de comportamiento.
4. Informar a la familia sobre los próximos pasos;
comunicarle acerca de la preocupación y el interés
del colegio de garantizarles a todos, un espacio seguro y de protección.
Aclarar que el objetivo principal no es buscar
culpables, sino apoyar a su hijo/a y trabajar de manera conjunta.
• Es importante aclarar
que la entrevista es parte de un proceso de valoración. En este sentido, se
deben tomar las medidas de seguridad del caso, ya que todo proceso de
investigación de una situación de violencia en cualquiera de sus formas puede
implicar consecuencias para cualquier persona víctima y/o testigo/a.
• Algunas madres/padres
pueden tener poco conocimiento sobre las situaciones de violencia y sus
implicaciones así que es importante encuadrar la seriedad de la situación.
• Es importante tener una
escucha abierta y brindar apoyo, ya que algunas familias se sienten culpables
cuando descubren que su hijo/a está agrediendo a otros/as y pueden pensar que
la mejor forma de ayudar a sus hijos/as es mostrándose hostil hacia la persona
que comunica los hechos y rehúsan aceptar la implicación de su hijo/a. Se
recomienda no mantener una actitud defensiva, sino comprensiva y hacerle saber
que el colegio está tomando las medidas necesarias para intervenir la
situación. Desviar cualquier comentario negativo sobre la presunta persona
víctima.
• El colegio debe crear un
clima de confianza y trabajar conjuntamente con la familia para abordar el
conflicto y buscar respuestas adecuadas.
• Nunca se debe restar
importancia a una situación de violencia donde una persona está siendo
perjudicada, pero tampoco aumentar su significado creando situaciones de
enfrentamiento mayores.
• Se insistirá en la
confidencialidad y manejo de la información resultado de la entrevista. Nunca
se realizarán juicios de valor.
• Debe recordarle que el
uso del castigo corporal o trato humillante es prohibido y enfatizar sobre la
importancia de no utilizar la violencia en el hogar.
Activación
de protocolo en caso de sospecha de bullying
Cuando existe
sospecha de una situación de bullying o
detección de episodios de maltratos entre alumnos tales como humillación y
manipulaciones, golpes, burlas, amenazas, intimidaciones o todo tipo de
discriminación y exclusión. Cualquier acción intencional, ya sea física
o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos
o virtuales en contra de otro miembro de la comunidad educativa, independiente
del lugar en que se comete, se procede a activar el
siguiente protocolo de actuación para intervenir en dicha situación.
Taller: __________________________________________________________
Nombre y apellidos:
_______________________________________________
Origen de la solicitud (quien informa sobre la situación):
Marque con una x
☐ Detección
☐ Presunta
persona víctima
☐ Estudiante
☐ Familia de
presunta persona víctima
☐ Dirección
☐ Personal
docente
☐ Personal no
docente
☐ Orientador/a
☐ Equipo
interdisciplinario
☐ Otro:
________________________
Breve descripción de los hechos:
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Nombre de persona a cargo de ejecutar el Protocolo:
_______________________________________________________________
Firma: ____________________________ Fecha: ______________________
Se le recuerda que la información aquí
descrita debe ser tratada con confidencialidad y discreción.